IGP Logo

Historia

La Subdirección de Redes Geofísicas (SRG), del Instituto Geofísico del Perú (IGP) se oficializó en el año 2014. Sin embargo, su origen se remonta a finales de la década de los 70, a partir del terremoto ocurrido en Lima, en octubre de 1974. Este hecho catastrófico trajo consigo cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

Frente a la necesidad de  conocer el origen y las consecuencias de estos fenómenos naturales, surge la propuesta de contar con infraestructura de observación y medición que permita el registro de los movimientos de la Tierra. Esta recopilación de información aportaría a la investigación científica y la gestión de riesgos de desastres.

Redes Geofísicas se inició en 1980, con la donación de una red sísmica telemétrica por parte de la institución científica Carnegie de Washington, de los Estados Unidos, y la participación del gobierno peruano. Se trata del primer sistema de detección sísmica en tiempo real conformado por 13 estaciones para registrar los sismos de forma automática.

Moderna para esos tiempos, esta red de estaciones sísmicas fue distribuida a lo largo de un eje Este -Oeste central, desde Villa Rica  (Pasco) hasta el Morro Solar (Lima), un eje sur desde Nazca (Ica) hasta el Morro Solar y un eje norte que abarcaba desde Chiclayo, vía canal telefónico, hacia Lima.

No obstante, las comunicaciones desde los puntos remotos, a Lima, eran mediante telemetría analógica.

A partir de entonces, se crea una nueva unidad denominada Redes Geofísicas, integrada por profesionales de alto nivel, entre científicos, ingenieros, y técnicos del IGP, con el objetivo de mantener en funcionamiento la primera Red Sísmica Nacional Automática. 

La Subdirección de Redes Geofísicas es un grupo de trabajo que continúa mejorando y consolidándose a través del tiempo.  Hoy en día cuenta con 77 estaciones sísmicas, 192 estaciones acelerométricas, 18 estaciones sísmicas de volcanes y 43 estaciones temporales.