IGP Logo

Redes Geofísicas instaló Sistema Satelital Sísmico en el Centro Nacional de Monitoreo Sísmico-IGP en Camacho

Tras cuatro días de intenso trabajo, especialistas de la Subdirección de Redes Geofísicas (SRG) del Instituto Geofísico del Perú (IGP) dirigidos por el Dr. Edmundo Norabuena, culminó el traslado del Sistema de Detección Sísmica Satelital desde la sede principal del IGP en Mayorazgo hasta el nuevo Centro Nacional de Monitoreo Sísmico ubicado en la Urb. Camacho-La Molina.

Este sistema satelital  recibe y almacena datos  geofísicos en tiempo real, trasmitidos desde 39 estaciones  sísmicas VSAT distribuidas  a nivel nacional.  Su información en esencial para la operación del Servicio Sismológico Nacional.

La actividades de infra-estructura y cableado estuvieron a cargo del ingeniero Adil Tipian, el software y hardware satelital a cargo de Fernando Meza y el direccionamiento de la antena a cargo de Alan Malpartida y Walter Alvarado, entre otros.

A fin de no afectar el Servicio Sismológico Nacional durante  el montaje y desmontaje de la antena y movilización de equipos, los sistemas de procesamiento sísmico fueron alimentados con señales sísmicas retransmitidas vía internet desde el Centro VSAT alterno, instalado en el Observatorio de Huancayo, hacia la sede Camacho; implementación que fue realizada por el Dr. Adolfo Inza.